El municipio resultó ganador de la Bandera Verde en las tres ediciones anteriores y este verano luchará de nuevo por conseguir traer de vuelta el galardón a la región
Sant Antoni de Portmany participará este verano en la nueva edición de la campaña #MovimientoBanderasVerdes en la que buscará revalidar su bandera verde de la sostenibilidad hotelera por cuarto año consecutivo. Una iniciativa creada por la entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio, en la que participarán más de 90 establecimientos hoteleros del municipio de Sant Antoni de Portmany. Esta campaña busca reconocer el compromiso de los municipios y de la industria hotelera con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la temporada de verano.
La concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Josefa Torres, junto al técnico de Medio Ambiente, Diego Ponce, y la educadora ambiental del servicio de limpieza municipal UTE Portamny , Olivia López, ha dado a conocer el inicio de esta campaña en la que Sant Antoni de Portmany intentará revalidar en la región la Bandera Verde que consiguió en las tres pasadas ediciones.
El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
III Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas
En esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio llevará a cabo la III edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro palancas: el reciclaje de residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.
Según la II edición de este barómetro, la cual contó con la participación de 12.000 locales de hostelería, 8 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios. De las regiones analizadas, Cataluña, con un 8,7 sobre 10, la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, con un 7,6 sobre 10, lideran el índice de sostenibilidad, seguidas por Andalucía (7,4) y la Región de Murcia (7,3).
Banderas Verdes: un movimiento consolidado a favor de la sostenibilidad en las costas
Banderas Verdes se consolida, con esta quinta edición, como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrollará este año en más de 153 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes, y cuenta con la participación de más de 18.000 establecimientos hosteleros. En total, este año, se entregarán diez Banderas Verdes en todo el país.
Lepe y Rota (Andalucía), Castelldefels y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Catalunya), L’Alfás del Pi y Finestrat (Comunitat Valenciana), Alcúdia y el Consell de Menorca (Illes Balears) y San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) fueron los nueve municipios reconocidos en la edición anterior por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde el año pasado y competirán en esta nueva edición por revalidar el reconocimiento.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.