La concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal, Pepita Torres, ha sido la encargada de entregar este contenedor verde portátil a Zoe Hiller
El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha hecho entrega esta mañana del primer ‘miniglú’ de Ecovidrio sorteado entre los ciudadanos del municipio desde las redes sociales de Banderas Verdes del Consistorio, en el marco de las acciones impulsadas para revalidar su Bandera Verde este 2024.
Zoe Hiller ha sido la ganadora de este concurso, enmarcado dentro de la quinta edición de la campaña #MovimientoBanderasVerdes, para el fomento de la recogida de vidrio que organiza la institución en colaboración con Ecovidrio, en el que Sant Antoni de Portmany ha conseguido erigirse como uno de los municipios de referencia nacional al conseguir este distintivo durante tres años consecutivos y recabar las mejores cifras de Baleares.
Zoe Hiller, profesora de la academia Can Cooper English Center, ha recibido de manos de la concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal, Pepita Torres, este contenedor doméstico de vidrio afirmando que “me siento muy ilusionada porque soy una firme defensora del reciclaje y, además, es precioso, porque tienen un dibujo de nuestro Sant Antoni y es único”. Por su parte, la concejala ha querido destacar que “nuestros vecinos están cada vez más concienciados con el reciclaje y prueba de ello es el gran número de personas que concursaron en esta acción y que nos preguntan cómo pueden conseguir uno de estos miniglús”.
Al acto de entrega también han asistido el técnico de Medio Ambiente del Consistorio, Diego Ponce, y la educadora ambiental del servicio de limpieza municipal UTE Portmany , Olivia López.
El sorteo de este ‘miniglú’ se ha realizado a través de la red social de Instagram, con nombre de usuario @banderaverdasantantoni, donde se programará otro concurso este mes de agosto con el objetivo de concienciar y fomentar el reciclaje.
El municipio de Sant Antoni de Portmany resultó ganador de esta campaña en las tres últimas ediciones en las Illes Balears y compite de nuevo con el objetivo de revalidar este reconocimiento ambiental. Las cifras recabadas hasta la fecha son esperanzadoras, ya que durante el mes de julio de 2024 los ciudadanos de Sant Antoni reciclaron más de 256 toneladas de vidrio. Si se comparan estas cifras con las de 2023, el reciclaje de vidrio se incrementó en un 5,39%, lo que supone una cifra total de recogida de este material en 2024 de más de 885,58 toneladas.
Estos datos se deben también a la alta participación de establecimientos hosteleros del municipio de Sant Antoni de Portmany que se han sumado este verano a la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, en concreto 90 establecimientos del municipio que también aspiran a hacerse con el galardón que le confiere al local que más recicle de las islas.
Esta campaña es una iniciativa impulsada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Una propuesta que premia el compromiso de los municipios y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.
El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.